
Pedagogía
Modalidad Escolarizada RVOE: ES077/2003
Objetivo de la carrera:
Formar profesionistas capaces de analizar problemas, proponer soluciones relacionadas con el campo educativo y atender a diversos sectores de la población que requieren ayuda pedagógica: estudiantes, profesores, investigadores, orientadores, instructores, directivos, empresarios y padres de familia.
Campo Ocupacional
Se puede desempeñar como:
- Docencia en Instituciones educativas públicas y privadas
- Organismos del sector educativo dedicados a la formación y capacitación profesional o como promotores sociales.
- Administrador de instituciones del sector educativo públicas y privadas.
- Diseñador de proyectos o programas educativos.
Actividades especificas a desempeñar:
- Analiza diferentes concepciones de la educación para su evaluación y aplicarlo a su entorno.
- Reconoce las variables psicológicas que intervienen en el proceso educativo.
- Diseña y estructura planes y programas de estudio de acuerdo a las necesidades y demanda educativa.
- Establece estrategias de enseñanza-aprendizaje incluyente y con respeto a la multiculturalidad y sustentabilidad.
- Evalúa procesos educativos, didácticos y curriculares de acuerdo con las tendencias pedagógicas y con apego a los modelos educativos institucionales.
- Utiliza y aplica las tecnologías como una herramienta pedagógica en los procesos educativos y de investigación.
- Realiza investigación en el ámbito educativo a fin de generar propuestas innovadoras para la resolución de problemas.
- Aplica la planeación en la administración de recursos aplicables a su campo de acción.
- Genera proyectos que impacten el desarrollo educativo de su entorno.
- Atiende los diversos sectores educativos con calidad y respeto a la legalidad.
- Crea y diseña programas de capacitación para el ámbito educativo, empresarial o industrial.
Plan de Estudios
Antropología de la Educación I
Historia General de la Pedagogía I
Metodología de la Investigación I
Psicología de la Educación I
Psicología de la Infancia I
Sociología de la Educación I
Antropología de la Educación II
Historia General de la Pedagogía II
Metodología de la Investigación II
Psicología de la Educación II
Psicología de la Infancia II
Sociología de la Educación II
Creación Literaria Pedagógica
Dinámica de Grupos
Historia General de la Educación en México I
Planeación Educativa
Psicología de la Adolescencia I
Taller de Comunicación Educativa I
Ética Profesional del Magisterio
Historia General de la Educación en México II
Informática Aplicada a la Educación I
Práctica Escolar I
Psicología de la Adolescencia II
Taller de la Comunicación Educativa II
Teoría Pedagógica
Teoría y Práctica de Constructivismo
Didáctica General I
Diseño Curricular
Estadística I
Evaluación Pedagógica I
Filosofía de la Educación I
Informática Aplicada a la Educación II
Práctica Escolar II
Teoría de la Orientación
Administración Educativa
Didáctica General II
Estadística II
Evaluación Pedagógica II
Filosofía de la Educación II
Informática Aplicada a la Educación III
Orientación Vocacional
Práctica Escolar III
Epistemología de la Educación
Informática Aplicada a la Educación IV
Organización y Supervisión Escolar
Práctica Escolar IV
Psicometría
Sistema Educativo Nacional
Taller de Microenseñanza
Teoría de la Personalidad
Análisis de la Práctica Docente
Informática Aplicada a la Educación V
Legislación Educativa en México
Paradigmas de la Investigación
Práctica Escolar V
Psicopedagogía de la Conducta
Tecnología Educativa
Teoría y Práctica de las Relaciones Humanas
Universidad Istmo Americana
Av. Universidad #2923
Col. Fracc. Santa Cecilia
Coatzacoalcos, Veracruz, México
9212109590
9212109594